El Blog de Pepe Sánchez de Jumilla

  • BACK TO BASIC O LA TOZUDEZ DE LA REALIDAD

    BACK TO BASIC O LA TOZUDEZ DE LA REALIDAD

    En el último mes he tenido oportunidad de hablar con dos directores comerciales de empresas importantes y de diferente sector. Ambos me hablaban de un pronostico de cierre de año muy parecido, es decir, no consiguiendo el volumen pero si el beneficio.

    El primero me comentó que tras haber iniciado el regreso al modelo de venta de directo en el canal de hostelería, es decir con vendedores propios, las ventas estaban mejorando pues entre otras estaban incrementando el pedido medio por visita. El segundo me dijo que en el canal de tiendas tradicionales y especializadas estaban creciendo como consecuencia de un mayor foco y atención a este tipo de establecimiento.

    A mi edad, con las canas que peino y como conocedor de todos los modelos de venta existentes no me queda otra que coger y escribir este post porque la realidad es muy tozuda.

    Leer +

    1
    dic '13
  • BIENVENIDO A CASA Sr. BOTIN

    BIENVENIDO A CASA Sr. BOTIN

    Con mis primeras nóminas, a principios del 84, recuerdo que me hice con la tarjeta de crédito de El Corte Inglés. Son pues 29 años en los que, inicialmente Don Ramón Areces y posteriormente Don Isidoro Álvarez me felicitan de manera ininterrumpida con esas tarjetas tan características de la casa, que parece que no se les acabaran. Salvo en estas ocasiones, y mensualmente cuando me envían la liquidación de las compras, El Corte Inglés jamás se ha dirigido a mi.

    Leer +

    13
    oct '13
  • MERCADONA Y SU ESTRELLA

    MERCADONA Y SU ESTRELLA

    A estas alturas es posible que alguien considere todavía, fruto de la casualidad o de la suerte la buena marcha de Mercadona y de alguna que otra sociedad en la que participe directa o indirectamente Juan Roig. Tal es el caso del fondo de inversión Atitlan en el que su hija y su yerno son los principales ejecutivos del mismo.

    Recientemente ha aparecido en prensa, que dicho fondo ha desinvertido de algunas de las empresas en las que participaba y a la vez interproveedoras de la cadena, obteniendo unas pingües plusvalías.

    Leer +

    24
    sep '13
  • Una de automoción

    Una de automoción

    Si bien es cierto que la mayoría de mi vida profesional la he desarrollado en empresas fabricantes de productos de gran consumo, también he tenido la oportunidad de conocer y trabajar, en algún otro. Concretamente en el de la automoción.

    Mi paso por este sector fue corto pero intenso, además y por aquello de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno, este periodo coincidió con el peor para el sector.

    Leer +

    13
    mar '13
  • Malos tiempos para los hipers

    Malos tiempos para los hipers

    La crisis acelera el desgaste del hipermercado y su modelo se agota. Las ventas de los hípers registrarán este año una caída histórica del 5%. La tozudez de la realidad se pone de manifiesto. No creo que nos sorprenda a los que llevamos tiempo en esto. Era algo cantado, incluso antes de que la crisis alcanzara niveles como los de ahora. El desarrollo de Mercadona, Día y otras cadenas de supermercados de proximidad y la apertura de estos en el centro de los núcleos urbanos, incluso con parking dejaban entrever algo parecido.

    Leer +

    7
    mar '13
  • Invitación a la reflexión y al debate

    Invitación a la reflexión y al debate

    Postear en un blog o crear un grupo en una red social está muy bien si de verdad estás dispuesto a trabajártelo como es debido. En mi caso y hasta la fecha, lejos de ser autocomplaciente considero que por el numero de posts y la regularidad con las que lo hago, voy cumpliendo con el compromiso adquirido desde el momento que opté por ambos formatos.

    Leer +

    3
    mar '13
  • SEGUIR EL MODELO Y ALGO MÁS.

    SEGUIR EL MODELO Y ALGO MÁS.

    Leo en el periódico del pasado viernes 22, el titular de que la cadena “Día saca partido de la crisis y gana un 60% más”. Me llama la atención y lo leo en su totalidad. Algunas de las anotaciones que se hacen, son muy ilustrativas.

    Mi relación con esta empresa data de 1989. A lo largo de todos estos años he tenido oportunidad de conocer a un sinfín de personas de esta organización y de mantener incontables reuniones para negociar los acuerdos que regulaban la relación comercial entre Día y las distintas empresas para las que trabajé.

    Leer +

    25
    feb '13
  • EL MODELO DE NEGOCIO Y LA EXPORTACIÓN

    EL MODELO DE NEGOCIO Y LA EXPORTACIÓN

    Bien se trate de optimistas, bien se trate de personajes que pretenden hacernos comulgar con ruedas de molino, el caso es que día tras día nos llegan mensajes de esperanza anunciándonos que en el transcurso de este año, pasado el ecuador del mismo las cosas empezarán a mejorar y será el inicio de la salida de la crisis.

    Leer +

    12
    feb '13
  • El vino y sus presentaciones

    El vino y sus presentaciones

    Hemos iniciado el año y conviene por aquello de la actitud mental positiva, que ante los malos augurios de los gurús, abordemos los temas con la misma actitud. Con este espíritu inicio esta entrega, que tiene que ver con las presentaciones de los vinos, entendiendo por presentaciones todo lo que envuelve al vino, nunca mejor dicho Todos coincidiréis en que en lo referente a botellas, etiquetas, capsulas y demás elementos, hemos mejorado una barbaridad.

    Leer +

    8
    ene '13
  • Vino. Sencillamente

    Vino. Sencillamente

    Por aquello de entrar en materia, y de alinearme con el titulo de la entrega de hoy, compartiré con vosotros la clasificación que personalmente hago de los vinos. Existen dos tipos de vinos, los buenos y los malos. Afortunadamente cada vez hay menos de los últimos. De estos nos olvidamos, porque además son fáciles de identificar. Estoy seguro que delante de una botella de los de este tipo todos coincidiríamos en calificarlo como tal. Dentro de los buenos, primeramente están los que te sorprenden, te gustan, los recomiendas y regalas. A continuación los que te resultan indiferentes, es decir, uno más de tantos. Y por ultimo los que no te gustan. Dentro de los que te gustan están los que puedes y quieres pagar y los que ni puedes ni quieres pagar. Por supuesto que existen otras clasificaciones mucho mas académicas pero no me caracterizo precisamente por mi academicismo.

    Leer +

    16
    dic '12
  • El vino no es para frikis

    El vino no es para frikis

    Empecé a trabajar en el sector del vino en 1984. Por aquel entonces el consumo per cápita de vino de España no llegaba a los 70 litros/año. Hoy estará en torno a los 15. Si hacemos una simple operación matemática veremos que la perdida lineal se produce a razón de 2 litros por año. De continuar con esta tendencia, se podría llegar a pensar que allá por el 2020 en este país ya no se consumirá vino. Obviamente esto no será así. Sobre donde se situará el suelo del consumo per cápita no creo que nadie se atreva a mojarse. Hoy no se ponen de acuerdo en los datos históricos, cuanto ni mas como para ponerte delante de la bola de cristal y hacer pronósticos.

    Leer +

    10
    dic '12
  • Sobre el vino

    Sobre el vino

    Con esta entrega, inicio una serie en las que procuraré abordar los aspectos mas relevantes del sector del vino y que en mi opinión mucho tienen que ver con la marcha del sector.

    Cuanto acontece en el sector no es solo fruto de la casualidad, ni del momento que actual, ni de la mala suerte, ni de algunas otras variables sobre las que se viene escribiendo una y otra vez como si de una serie de “copy pastes” se tratara y que en mi opinión no abordan el problema con la profundidad y seriedad requerida. Que duda cabe que en algo habrán influido pero no de manera definitiva, claro está.

    Leer +

    10
    dic '12
  • España y su modelo de negocio

    España y su modelo de negocio

    Un país con futuro respecto de otro que no lo tiene, se diferencia entre otras, que el primero tiene un buen modelo de negocio y el segundo una hoja de cálculo. Nada mas lejos de mi intención que postularme a estas alturas de mi vida en analista político. Únicamente pretendo compartir mi reflexión y trasladarla en una próxima entrega al mundo de la empresa.

    Alemania y Francia muy especialmente tienen sus respectivos buenos modelos de negocio. Entre otras, porque cuentan con un sector industrial importantísimo además de invertir en el desarrollo de otros a futuro y sobre todo porque saben educar a las nuevas generaciones con modelos educativos que para nosotros quisiéramos. ¡Echadle un ojo al sistema francés!. Igualito que el nuestro. En fin.

    Leer +

    3
    dic '12
  • El café no es bueno

    El café no es bueno

    . . . . para todos, claro. Cuando al final de una comida en un restaurante los comensales de una mesa le piden el café al camarero, es muy improbable que dos pidan el mismo café. Y si el restaurante está en la zona de Levante, ni te cuento. Allí hay que contar con la leche condensada y entonces si que las combinaciones casi pasan a permutaciones.

    Sorprende en cambio que en otros ámbitos se de todo lo contrario. ¡Café para todos!. Aspecto que me subleva enormemente y que tanto en el del funcionariado y empresa pública, como en el de la empresa privada, se ha decidido aplicar a todo hijo de vecino, como consecuencia de la situación actual.

    Leer +

    26
    nov '12
  • Músculo o grasa. No confundir.

    Músculo o grasa. No confundir.

    Sorprende, cuando menos, ver cómo en situaciones de crisis las empresas deciden aligerar sus estructuras ante la tozudez de la contabilidad que, sin subterfugio alguno, muestra que los números no salen.

    Sorprende de igual manera que metidos en faena, siempre se identifiquen efectivos de los que prescindir y por tanto dar con los ahorros que “desde mas arriba” se nos piden. No confundir con las ofrendas a los dioses en otros tiempos, aunque lo de ahora lo mismo son reminiscencias de aquellos. ¡Ve tu a saber!.

    No sorprende en cambio que el departamento más y peor afectado sea siempre el de ventas.

    Leer +

    19
    nov '12
  • A Rolex´s o setas

    A Rolex´s o setas

    Muy probablemente al leer este titulo os venga a la cabeza ese chiste de dos vascos que salen al monte a coger setas y uno de ellos encuentra un Rolex y ante tal hallazgo le dice al otro, ¡Eh Patxi acabo de encontrar un Rolex! A lo que su compañero algo enfadado le responde, Julen ¿a que vamos?, ¿a Rolex´s o a setas?.

    Este chiste, me viene muy bien para abordar el tema de los distribuidores.

    El distribuidor ha sido y es una pieza clave en la distribución española. Allá por los 80, incluso para el canal de alimentación, en donde desde su rol de “representante o agente comercial”, era capaz de introducir productos en la mayoría de las cadenas de alimentación, sobre todo si eran de carácter local o regional. Podría poner muchos ejemplos con nombres y apellidos pero sería algo interminable. Conocí a muchos y de bastantes guardo un magnifico recuerdo. Tanto en lo profesional como en lo personal. Transcurrió el tiempo y la gestión de las cuentas pasó a ser exclusiva del fabricante y se creó la figura del key account manager o gestor de cuentas clave.

    Leer +

    13
    nov '12
  • Una de bodega

    Una de bodega

    No tiene por qué haberle ocurrido a Vd. pero quizás haya escuchado algo parecido en alguna ocasión.

    Bien solo o con socios, un día se animó a montar la bodega con la que siempre había soñado. El vino y todo lo que le rodea posee el suficiente glamur como para animar a cualquiera a lanzarse a una aventura tan apasionada. Tener tu propia bodega y vino propio debe ser tremendamente satisfactorio.

    No en vano, numerosas han sido las personas conocidas, actores, futbolistas y personajes del papel cauché, entre otros, quienes se animaron a entrar en este mundo. Hay que reconocer que un proyecto de este tipo es muy tentador y que la erótica que le rodea, te llevan a embarcarte en semejante aventura.

    Leer +

    31
    oct '12
  • El por qué de mi marca

    El por qué de mi marca

    Sirvan estas cuatro letras a titulo de presentación y del por qué del titulo de este blog. Natural de Jumilla, y habiendo superado el medio siglo de vida, me inscribieron en el registro civil con el nombre de José, para no perder la tradición familiar paterna. Al nombre le siguieron los correspondientes apellidos; Sánchez por parte de padre y Martínez por parte de madre.

    Transcurrió el tiempo y una vez escolarizado, supe por mi maestro, y por como me nombraba al pasar lista, que mi nombre era José y no Pepe.

    Por aquello de incorporar algún matiz diferenciador con el resto del ingente numero de personas con los que coincido en nombre y apellidos, y orgulloso de ser Jumillano

    Leer +

    29
    oct '12
  • A titulo de presentación

    A titulo de presentación

    Después de casi 30 años de andadura profesional por diferentes sectores y empresas. En pleno desarrollo de mi proyecto personal. A la vista de mi experiencia neta postiva, una vez restados los errores, a los aciertos acumulados a la fecha, no te queda otra que plantearte con humildad, compartir puntos de vista y experiencias públicamente y aceptar por tanto las consiguientes replicas.

    Leer +

    24
    oct '12