EL MODELO DE NEGOCIO Y LA EXPORTACIÓN

12
feb '13

Bien se trate de optimistas, bien se trate de personajes que pretenden hacernos comulgar con ruedas de molino, el caso es que día tras día nos llegan mensajes de esperanza anunciándonos que en el transcurso de este año, pasado el ecuador del mismo las cosas empezarán a mejorar y será el inicio de la salida de la crisis.

Lo más gracioso del caso es que este tipo de mensajes van calando como si de una lluvia fina se tratara y de repente, gente de nuestro entorno mas próximo te llega con el mismo discurso y ahí es cuando uno empieza a preocuparse de verdad con datos como :

  • La economía española cayó el 1,37% en el conjunto de 2012 y a fecha de hoy no parece que haya   experimentado mejora alguna.
  • El INE coincide con el Banco de España en que la caída de la economía es consecuencia fundamentalmente del desplome de la demanda interna, compuesta por el consumo y la inversión.
  • Los salarios se están viendo congelados en el mejor de los casos y en algunos otros, como en el de los funcionarios, entre otros, reducidos.

Podría seguir relacionando otros indicadores pero desgraciadamente ninguno de ellos arrojaría nada positivo.

Los más optimistas dicen que en el 2014 se va a empezar a generar empleo y por tanto se reactivará el consumo. Permitidme que no comparta tan buena nueva. No tiene sentido alguno. Es posible que se empiece a generar empleo, pero ¿de qué tipo?. Está claro, empleo barato y con sueldos entre los 800 y 1.000 €/mes. Con este tipo de empleo el consumo no se reactiva. Como mucho, dará para que los que tengan hipoteca, puedan seguir pagándola y salvar los muebles. También dicen que las exportaciones seguirán creciendo y que gracias a ellas las empresas que hayan iniciado esta vía se podrán salvar de la quema. Totalmente de acuerdo.

Es un hecho que las empresas que han iniciado este camino, no solo mejoran sus volúmenes sino también su rentabilidad. Otra cosa será, que los nuevos volúmenes compensen la caída del mercado interno o nacional.

Sobre la conquista de  nuevos mercados se pueden escribir cientos de páginas, pero no es el caso. Lo que si está claro es que esta aventura no es aquello de llegar y besar el santo. La elección de los mercados objetivo, la ruta al mercado mas conveniente y el modelo de actuación comercial por el que se opte en cada mercado, requieren de un trabajo de análisis, diseño y planificación previos, de tres pares. Y lo más importante, ¿cuánto nos va a costar?, ¿con qué recursos contamos?, ¿cómo lo hacemos?, ¿con recursos propios?, ¿ajenos?, y muchos más interrogantes que desde luego no son fáciles de responder.

Lo que está claro, es que esto forma parte de un modelo de negocio y que todavía a fecha de hoy y con la que está cayendo, muchas empresas se niegan a verlo. Y lo que es peor, cada día que pasa mas será más difícil y en consecuencia, menores serán las posibilidades de éxito, pues siempre hay alguien que lo hace antes y mejor.

Y no olvidéis que, una cosa es predicar y otra dar trigo.

  • images

Deja tu comentario

Comentarios

  • 14/02
    Pepe Sánchez
    Por supuesto Joaquín. Comparto todo cuanto dices y especialmente el final. Dependerá únicamente de nosotros. SI esperamos a que la clase política nos ayude, apañaos vamos. De ahí mi insisitencia en que las empresas deben replantearse sus modelos de negocio, si es que los tienen e inmediatamente ponerse manos la obra. No hay más. No hay fórmulas mágicas, ni milagros. Bueno estos últimos si parece que se dan en algunos "contribuyentes" con saldos millonarios en cuentas en Suiza. Un fuerte abrazo amigo Paimentel.
  • 13/02
    Joaquin Pimentel
    Amigo Pepe, Te felicito por el"blo" y tengo que que aportar que saldremos si, cuando adelgacemos el Estado, cuando tengamos un líder al frente del Gobierno que ponga orden y pegue una patada al brasero sin meter el pie, que acabe con la corrupción y el crédito fluya a las PYMES. No es imposible pero va a ser complejo con la casta de alfa, beta y gamma política que no sabe otra cosa que chupar del bote, hasta que aparezca un Chavez venezolano y la monte................................... Lo de Draghi ayer fue de risa, que vino le dieron ???? Y lo de Morgan Stanley para llorar, España la nueva Alemania ??? Que pasa que vamos a comer solo salchichas....o es que va a venir el del bigote. Tenemos que jugar a ser los mejores aunque luego no nos lo creamos !