SEGUIR EL MODELO Y ALGO MÁS.

25
feb '13

Leo en el periódico del pasado viernes 22, el titular de que la cadena “Día saca partido de la crisis y gana un 60% más”. Me llama la atención y lo leo en su totalidad. Algunas de las anotaciones que se hacen, son muy ilustrativas.

Mi relación con esta empresa data de 1989. A lo largo de todos estos años he tenido oportunidad de conocer a un sinfín de personas de esta organización y de mantener incontables reuniones para negociar los acuerdos que regulaban la relación comercial entre Día y las distintas empresas para las que trabajé.

De las negociaciones mantenidas, recuerdo que siempre eran arduas y requerían un preparación previa extraordinaria. De sobra sabias que tus interlocutoras, pues por lo general eran y son mujeres, no solamente eran muy buenas técnicamente sino que además las reuniones las llevaban perfectamente preparadas. Además, pasaban por ser los primeros en incorporar conceptos novedosos, que de entrada ninguna otra empresa del sector utilizaba. Al hilo de esto, recuerdo cuando incorporaron el famoso, DPP, acrónimo del ingles, Direct Product Profitability, a la negociación de la plantilla, en el que nos dejaron fuera de juego a la mayoría de los proveedores. Cuando ya estábamos familiarizados, incorporaron otros conceptos. Lo dicho, muy buenas. A diferencia de otras enseñas, al menos en mi caso, no se prodigaban con la amenaza de echarte referencias del surtido o como proveedor. El cierre del acuerdo podía dilatarse varios meses desde el inicio del año, sin que la buena marcha del negocio se viera afectada. Con otras empresas del sector, por el contrario a poco que mostraras tu desacuerdo con sus pretensiones de mejora de las condiciones de la plantilla anual, y aún demostrándoles con datos y argumentos de peso, que si no habían crecido, era su responsabilidad, no se andaban por las ramas e inmediatamente te amenazaban con el “te voy a echar fuera todas las referencias a la calle”. ¡Que tiempos aquellos!.

Otra característica de esta empresa era la austeridad. Las oficinas y los boxes donde negociábamos, eran muy espartanos y estaban situados en la planta sótano, sin luz natural, con un mobiliario básico y con unas sillas que para nada invitaban a permanecer allí por mucho tiempo. Sin duda, todo ello formaría parte de una estrategia para hacerle mas incomoda la reunión al proveedor. ¡Quien sabe!. Lo cierto es que cuando te veías allí metido y lo comparabas con las oficinas de tu empresa, te sentías un afortunado.

Pero volviendo al titular de la noticia, después de releerla y pensando en el por qué de las cosas, compruebas una vez mas que el éxito de esta empresa no es fruto de la casualidad. Día ha sido y es una organización con un modelo de negocio perfectamente definido, con el que han sido consecuentes a lo largo de los años. Desconozco y no viene al caso, las razones que llevaron a la empresa matriz, Carrefour, a desprenderse de ella, pero lo que está claro es que tanto bajo el paraguas de estos, como ahora independientes, la empresa continua cosechando unos muy buenos resultados. Que duda cabe que a lo largo de todos estos años y conforme la situación económica del país ha ido experimentando cambios, han realizado las consiguientes modificaciones que les ha permitido mantenerse en los primeros puestos del ranking de empresas de distribución. No hay mas que ver las tiendas, como están ahora y como estaban antes. Nada que ver.

Además de cuanto antecede, me gustaría destacar otra variable que en mi opinión ha sido y sigue siendo clave en los resultados de esta empresa. El equipo humano que integra la organización de Día. Recientemente en una celebración de carácter privado a la que fui invitado, me encontré con dos personas de la plantilla de Día, concretamente de la central de compras. Con ambas había negociado en su día distintos acuerdos de condiciones. La alegría de reencontrarnos, junto con la de estar compartiendo un momento entrañable con la persona que nos había invitado, nos llevó, entre otras, a recordar viejos tiempos. En ese repaso, me vinieron a la cabeza nombres de personas, que al igual que a ellas, en su momento las tuve al otro lado de la mesa y de las que guardo un buen recuerdo. Según me contaron, casi todas ellas junto con otras de las que no recordaba el nombre, continúan formando parte de la organización y obviamente en puestos distintos.

Como decía anteriormente, los buenos resultados en un empresa no son fruto de la casualidad. Si una organización es capaz de, retener y desarrollar a los buenos profesionales con los que cuenta y ser fiel a su modelo de negocio, con crisis o sin crisis obtendrá buenos resultados. Probablemente Día, no será la compañía con mas glamour, ni la más aspiracional, ni la que mejor pague, ni la que mejores planes de carrera ofrezca, pero lo cierto y verdad es que, consigue retener a un porcentaje elevado en términos cualitativos del personal. Si contar con un modelo de negocio y seguirlo es clave, igualmente es clave, contar con un buen equipo de gente que sientan orgullo de pertenencia y que defienda los intereses de la empresa como si de la propia se tratase. Frente a sus competidores, está claro que les sacan una importante ventaja, pues en su desesperación, algunos de ellos, no hacen otra cosa que seguir al rebufo de otros, cambiar constantemente el modelo de negocio a base de “pues yo también” y por supuesto tocarles las narices a los proveedores, poco menos que haciéndoles corresponsables de todos sus males.

Tomad nota de esta empresa, seguidla y mirad que podéis adaptar de su modelo, pues está claro que hay mucho que aprender de ella. El éxito de Día no es algo casual y aunque algo nuevo habrán aportado los nuevos consejeros, en mi opinión está claro que el éxito viene como consecuencia del binomio: Modelo de negocio y Equipo humano.

Y recordad siempre que una cosa es predicar y otra, dar trigo.

Hasta muy pronto.

  • dia logo

Deja tu comentario

Comentarios

  • 27/03
    JOSE LUIS RUBIO
    Estimado Pepe, Creo que fue hacia finales del mes de Enero cuando Dia % pasó a ser de nuevo una compañía de capital 100% Español, a la vez que anunciaba sus buenos resultados, incluídos los de sus accionistas. Otro de sus movimientos ha sido incorporarse en Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) la organización empresarial de distribución alimentaria número 1 en España. Tengo el presentimiento, de que la ahora paralizada internacionalización de la Cía. Mercadona, continuará de la mano de Dia, por el posicionamiento de ésta a nivel internacional.
  • 28/02
    Pepe Sánchez
    Efectivamente así es. Estoy absolutamente de acuerdo tanto con Toñí como con Richard, pues a ambos les conozco y sé de qué y quienes están hablando. Richard, me gusta mcho la cita de tu amigo sobre que no se puede gestionar una empresa contra el equipo humano. ¡Que gran verdad!. Lo grave del caso es que a estas alturas y con la que está cayendo, cada día está mas generalizada esta mala práctica. Es penoso escuchar y observar a según que personajes cuando menosprecian a colaboradores y poco menos que les hacen los principales responsables de sus malos resultados. Muchas gracias por vuestros comentarios.
  • 27/02
    Toñi
    Es lamentable, pero en ocasiones no se valora debidamente el equipo humano, ni se realiza un seguimiento adecuado para optimizar los recursos, y cuando quieres darte cuenta llega la crisis y recoges deudas en vez de trigo.
  • 26/02
    Richard del Rincón
    Cuanta razón Pepe. Los dos conocemos esta enseña y otras donde lo que se practica es todo lo contrario. Plan sí pero que se estira y contrae varias veces a lo largo del año en función de las necesidades y política de RRHH inexistente. Y también están ahí, en la cresta, quizá sin unos números tan saneados pero pertinazmente dirigidas por su propietario. Un Viejo conocido mío, conferenciante y escritor de libros sobre modelos de liderazgo y gestión de equipos solía decir, "no se puede gestionar una compañía contra su equipo humano". Quizá el ejemplo de Mercadona tenga bastantes paralelismos con el de Día%, ¿no te parece?.