Malos tiempos para los hipers

7
mar '13

La crisis acelera el desgaste del hipermercado y su modelo se agota. Las ventas de los hípers registrarán este año una caída histórica del 5%. La tozudez de la realidad se pone de manifiesto. No creo que nos sorprenda a los que llevamos tiempo en esto. Era algo cantado, incluso antes de que la crisis alcanzara niveles como los de ahora. El desarrollo de Mercadona, Día y otras cadenas de supermercados de proximidad y la apertura de estos en el centro de los núcleos urbanos, incluso con parking dejaban entrever algo parecido.

 La pregunta que me hago es ¿Y ahora qué?. ¿Qué movimiento les queda por hacer a las cadenas de hipermercados con aquellos centros que no les funcionan?. Después del cambio de modelo iniciado por alguna de ellas y que a tenor de los resultados todo indica que no van a continuar, ¿qué camino van a seguir?, ¿volverán a  la época de las ofertas agresivas?. ¿competirán por ser el mas barato?. ¿iniciaran una vez más la emisión de cargos a los proveedores por diferencias de precios?. ¿bajarán los salarios de los empleados?, ¿les amenazarán con quitarles los bonus?, ¿conseguirán robarle clientes a la competencia?, ¿habrá valido la pena el esfuerzo?. ¿el hipotético incremento de ventas compensará la pérdida de margen?. Podría seguir con mas cuestiones pero difícilmente podría acertar con las respuestas. No es fácil resolver el problema ni tampoco despejar algunas de las incógnitas ante las que se encuentran las distintas  empresas de distribución. Tampoco hay soluciones magistrales. Hoy sin ir mas lejos aparece una noticia en la prensa en la que el máximo responsable ejecutivo de Carrefour SA Georges Plassat, declara que, “más pequeño significa más valioso”. Pues muy bien; hasta la próxima ocurrencia. Los que me seguís en el blog ya sabéis que para mi, lo más importante es tener claro el modelo de negocio y contar con un equipo humano que lo haga suyo, establecer un sistema de revisión permanente del mismo que nos permita ir haciendo las correcciones necesarias, en aras de evitar encontrarnos ante situaciones de difícil solución.

Para muestra un botón. Años atrás, Mercadona decidió prescindir del mostrador de carnicería y pasó a ofrecer a sus clientes la carne pre cortada y envasada. Hoy leo en prensa que se plantea volver a incorporar la figura del carnicero: “Mercadona estudia recuperar el mostrador con carnicero para venta al corte”. Rectificar es de sabios. Mercadona con un modelo claramente definido e implantado y de éxito contrastado, va corrigiendo sobre la marcha y continua ofreciéndole “al jefe”, lo que este demanda. Y cuando le es posible, se le anticipa.

Aún así me hago la siguiente pregunta, Mercadona, en el corto plazo, ¿las tiene todas consigo?. Supongo que para muchos no será noticia el hecho de que ya no crece a superficie constante. Desde Septiembre aproximadamente, se viene respirando un ambiente tenso y de preocupación en la empresa. Su presidente, muy proclive a las frases lapidarias pero no exentas de razón y sentido común, comenta en sus reuniones internas que “Mercadona es un ático de lujo en un edificio en ruinas”. Esta me gusta mas que las de los chinos. La frase se las trae y lo que vendrá a continuación también se las traerá. No tengo la menor duda. De momento la expansión en Italia la ha suspendido. ¿Cuánto tiempo va a poder continuar con su actual modelo de negocio?. ¿La bastará solo con las correcciones?. Al igual que el resto de las interrogantes, tampoco esta tiene fácil respuesta y menos con una situación de retraimiento en el consumo como el que estamos padeciendo. En semejante situación, solo cabe una estrategia y no es otra que robarle clientes a tus competidores y evitar que ellos hagan lo mismo contigo. Ahora bien, ¿como?.

Y ya sabéis que una cosa es predicar y otra, dar trigo.

  • carrefour

Deja tu comentario

Comentarios

  • 8/03
    Josep
    Joder Pepe, vaya verbo..... Un abrazo Josep